viernes, 26 de noviembre de 2010

El correo electrónico de Facebook llegará a España en enero de 2011

Mark Zuckerberg, el creador de la mayor red social en Internet, presentó el 15 de noviembre el servicio de email con la extensión @face-book.com, que competirá con el correo de Gmail, Hotmail y Yahoo

Página inicial de www.facebook.com.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el pasado 15 de noviembre el servicio de correo electrónico propio de la red social, que ofrecerá un sistema de email gratis para los más de 500 millones de usuarios de la página web en todo el mundo. En una rueda de prensa con gran expectación, el creador de la mayor red social de contactos en Internet confirmó en San Francisco la noticia que recorría ya todos los foros de nuevas tendencias.

Por ahora, este correo electrónico gratis estará disponible sólo en Estados Unidos y bajo invitación, pero se prevé que en los próximos meses esté operativo en el resto del mundo. Los usuarios de España tendrán acceso al correo electrónico de Facebook en enero de 2011. Todo apunta a que la extensión @face-book.com será una dura competencia para Hotmail, Gmail o Yahoo, al menos entre los más jóvenes. Entre los 18 y los 24 años, los usuarios ya utilizan más los servicios de mensajería de Facebook o Tuenti que los del correo electrónico convencional.

¿Facebook Messages será competencia de Hotmail, Gmail o Yahoo?

El origen del correo electrónico de Facebook, denominado Facebook Messages, es el sistema de mensajería, mucho más rudimentaria, que actualmente funciona en la red, a través de la que se envían más de 4.000  millones de mensajes al día. Unos 350 millones de personas recurren a este servicio, en vez de utilizar el correo electrónico convencional. Los usuarios que se relacionan a través de Facebook aprovechan la inmediatez de la mensajería y no pierden el tiempo en abrir su correo de Hotmail, Gmail o Yahoo para enviar un mensaje corto. 

La creación de una red de correo electrónico propio estandarizará el envío y recepción de estos correos bajo una extensión propia, @face-book.com, con un diseño diferente y un funcionamiento más sencillo que las cuentas gratis de email que existen actualmente en el mercado. 

Mark Zuckerberg, en rueda de prensa.
Por este motivo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, insiste en que son herramientras complementarias, y no competidores. "Que nadie cierre sus correos en hotmail, yahoo o gmail", dijo en la rueda de prensa, aunque luego añadió: "Esperamos que poco a poco las personas prefieran este tipo de sistema a los tradicional mensajes de correo". Es decir, los correos tradicionales no son competencia porque pretenden superarlos en expectativas. El correo electrónico de Facebook será mucho más que un simple gestor de mensajes. 

Si lograra su objetivo, la extensión @face-book. com lucharía por la tercera plaza de las cuentas de email gratis en número de usuarios: Hotmail cuenta con 360 millones; Yahoo tiene 302 millones; y Gmail suma ya 175 millones. Los datos de usuarios de cuentas de correo electrónico en España, MSN Hotmail cuenta con más de seis millones de usuarios; Yahoo, 1,7 millones; y Gmail, 1,1 millones.

Cómo funciona el correo electrónico de Facebook

Con la filosofía de "es más que un correo electrónico", la Facebook Messages presentará un dominio propio, que será el nombre de usuario más la extensión @face-book.com. 

Pero no es la única novedad, sino que la revolución de su funcionamiento radica en algunas especificaciones técnicas que apartan a este sistema de emails del tradicional:
  • Combinará en una misma herramienta chat, email y SMS.
  • Los mensajes enviados y recibidos de parte de la misma persona se mostrarán como una conversación y no como correos independientes.
  • Los mensajes se ordenan por la importancia en nuestra relación con la persona que los envía, y no por su fecha de recepción.
  • No hay opción a Asuntos, ni CC ni CCO.
  • La bandeja de entrada estará protagonizada por los usuarios que son contactos en Facebook. El resto se almacenará en una carpeta denominada "Otros".
En las primeras horas en marcha en EEUU, el correo electrónico de facebook ha recibido cientos de miles de solicitudes, y desde la red social han decidido aprovechar el tirón publicitario para registrar una especie de lista de espera para el resto de países. Si quieres apuntarte al correo electrónico de facebook en España debes pinchar en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/about/messages/ 
Para más información sobre cómo apuntarte desde ya, puedes consultar en esta página sobre cómo crear correo electrónico @face-book.

Página de solicitud de una cuenta @face-book.com.

Lucha abierta Facebook vs. Google

La aparición del correo electrónico de Facebook es el último capítulo de la guerra abierta entre los gigantes de la era digital Facebook, la más grande y poderosa red social, y Google, el buscador líder en el mercado internacional. Hace unas semanas, Google decidió que negaría a Facebook el acceso a la libreta de contactos de sus usuarios porque considera que no hay intercambio de información entre ambas herramientas, sólo de Gmail hacia Facebook. Y para frenar el avance imparable de la red social, Google creó a principios de año Buzz, que no ha logrado los efectos esperados.

Esta lucha no tiene como objetivo el prestigio: la meta final es quedarse con la mejor parte de un pastel que se llama "publicidad dirigida en Internet". El futuro de la publicidad pasa por la inversión en la red de redes; pero no una publicidad cualquiera, sino la más personalizada, la que se basa en los gustos personales, en la ubicación exacta del usuario, en las palabras clave que usa en sus correos y/o comunicaciones con el resto de usuarios... Actualmente pocos portales en Internet pueden ofrecer un servicio de publicidad personalizada tan eficiente como Google y Facebook.
Para la compañía de Mark Zuckerberg aún queda un largo camido por recorrer: según SecondMarket, Facebook es la tercera compañía de Internet con una valoración estimada más alta: 41.000 millones de dólares. Está lejos de Google, cuyo valor neto asciende a casi 193.000 millones de dólares; y también de Amazon, que suma 74.000. Pero ¿quién hubiera dicho hace una década que una red de contactos de carácter personal sería el negocio más rentable de los próximos años?

Descubre más sobre el fenómeno Facebook

No hay comentarios: